TENENCIA RESPONSABLE

Como voluntarias del equipo de adopciones de Abrazo Animal, vemos una gran cantidad de animales abandonados por personas que no tienen los medios para cuidarlos, que tienen problemas de salud o porque el animal es una fuente de conflictos en el hogar.

Creemos que muchos de estos abandonos se podrían evitar con una tenencia responsable. Pero para ello todos deberíamos plantearnos una serie de cuestiones:

 

Tenencia responsable: La decisión de tener o no una mascota y qué mascota tener

 

Reflexiona sobre si tienes tiempo, ganas y posibilidades económicas de cubrir todas sus necesidades. Sobre si todas las personas de tu hogar están de acuerdo en tener mascota… pareja de hamsters

Tienes tiempo? Si quieres un perro, debes saber que son seres sociales por naturaleza y necesitan el contacto de personas y otros animales, así como recibir estímulos externos. Por eso, no basta con mantenerlos todo el día en el patio, terraza o jardín, aunque sean muy grandes. Hay que sacarlos a pasear 2 o 3 veces al día, jugar con ellos y estimularlos mentalmente. Pero no son los únicos también los terrarios o los acuarios requieren cuidados, tiempo para limpieza, alimentación…

Busca información sobre los gastos que conlleva en manutención, cuidados, vacunas y visitas no programadas al veterinario (esterilización, radiografías, análisis…). 

Piensa si conoces cuáles son sus necesidades y si tus hábitos diarios son compatibles con cubrirlas.

gato y gallinaPiensa si tu vivienda es la adecuada para esta especie; si vives de alquiler, asegúrate de que tu casero permita que tengas animales. Toda la familia está dispuesta a compartir los espacios comunes con la mascota? a tolerar los ruidos que pueda hacer?. No hay nadie alérgico, que no soporte los pelos en la casa o que tenga miedo a los animales?

Y muy importante: sabes cuántos años vive? Piensa que los perros o los gatos pueden vivir en torno a 15 años o más y quizá tus circunstancias hayan cambiado mucho en este tiempo. Mantendrías tu compromiso con el animal? Porque hay otras formas de tener contacto con los animales y ayudarlos, por ejemplo colaborando de voluntario en alguna protectora.

Por último: analiza los motivos que te han llevado a plantearte tener una mascota.

Algunos motivos que podrían llegar a ser equivocados:

  1. Tus hijos lo quieren:

    Debes tener en cuenta que en la mayor parte de estos casos, el cuidado de la mascota recae en los padres. Por ello, te debes plantear si tú lo quieres y te hace ilusión cuidarlo y tienes tiempo para ello.

  2. Quieres compañía:

    En efecto hacen mucha compañía pero si lo que echas de menos es compañía humana o a alguien en particular, piensa que puede no llenar ese hueco y que además es una responsabilidad y conlleva unos cuidados diarios.

  3. Te da pena porque está abandonado:

Si no puedes darle los cuidados que necesita es mejor que lo lleves a un centro de acogida de animales que tengas claro que no practica sacrificio animal y donde estén bien cuidados, además de buscar activamente adopciones  y acogidas.

 

Y otros errores habituales:

  • Adoptar un cachorro porque, la verdad, son para comérselos, pero requieren una atención especial durante semanas o meses, tienen un nivel de actividad muy alto, pueden destrozar cosas en casa, se harán pis y caca en casa durante un tiempo y además no sabemos cómo será su carácter de adulto ni si su nivel de actividad será acorde al de tus hábitos o actividades familiares.
  • Regalar un animal para dar una sorpresa: la decisión de tener un animal debe ser meditada, cada cual debe tomarla sin influencias externas.hamaca y perro relax
  • Elegir una especie o una raza porque son bonitos o porque están de moda: hay animales muy activos con una altísima necesidad de ejercicio físico y mental y no tiene sentido que una persona con poco tiempo o que no tenga una vida activa los adopte. Creemos que uno de los criterios más importantes para elegir un animal, en especial un perro es que su nivel de actividad sea similar al de la persona que se va a hacer cargo de él.

 

 

Necesidades

  • Identificación

Es obligatoria la identificación mediante chip para perros y en algunas Comunidades Autónomas para gatos y hurones.

La cartilla sanitaria o el pasaporte también es obligatoria en el caso de los perros.

  • Vacunas y desparasitaciones

El veterinario te indicará las vacunas y tratamientos obligatorios y recomendados así como su periodicidad.

En la mayor parte de Comunidades Autónomas la rabia es obligatoria para perros y en algunas para gatos y hurones.

La equinococosis es una enfermedad rara pero se transmite a los humanos, por lo que también es obligatoria en algunas Comunidades.

Si el animal presenta síntomas de enfermedad (vómitos, diarrea, apatía, no come, lesiones en la piel…) acudir al veterinario inmediatamente, nunca medicarlo sin prescripción veterinaria.

  • Alimentación

Los animales deben tener una alimentación completa, equilibrada y adaptada a sus necesidades nutricionales. 

Se puede elaborar su comida en casa para lo cual es necesario conocimientos en nutrición animal, hay muchos alimentos saludables para los humanos que para ellos pueden ser poco adecuados o incluso tóxicos, como indicamos en el post de Alimentos y sustancias nocivas para perros y gatos , hay negocios de alimentación natural y dieta BARF donde te pueden asesorar como es Miguitas y existen en el mercado multitud de piensos formulados especialmente para las distintas especies animales, y adaptados a su edad, raza, tamaño, nivel de actividad y estado fisiológico. 

Es importante asesorarse sobre la composición de los piensos, como explicamos en nuestro post de 5 Claves para elegir el mejor pienso para tu perro , las propiedades de los piensos sin cereales y seguir las instrucciones sobre las cantidades, que reciban su ración diaria pero sin sobrealimentarlos. Los animales obesos pueden tener muchas complicaciones de salud.

Además deben tener acceso al agua en todo momento y los recipientes que utilices para darle de beber deben limpiarse frecuentemente.

  • Alojamiento

La zona de la casa a la que el animal tenga acceso debe estar libre de riesgos y con vallas que impidan que el animal escape o se caiga, especialmente en el caso de jardines, patios, terrazas o balcones, y evitando que tenga acceso a productos químicos (raticida, anticongelante) o plantas venenosas.

Tener un área de descanso cómoda, limpia, seca, tranquila, iluminada, sin corrientes y con temperatura controlada.

gato dormido

 

Si pasa parte del tiempo en el exterior, sin acceso a la vivienda, deberemos poner una casera donde pueda protegerse del viento o la lluvia.

  • Educación y comportamiento

Otro de los motivos frecuentes de abandono es el comportamiento inadecuado del animal. La educación requiere tiempo y constancia, además de ciertos conocimientos. Si tenéis la posibilidad, aconsejamos asistir a clases de grupo o si lo veis necesario, a sesiones de adiestramiento donde os podrán formar y asesorar.

En el caso del perro es fundamental el periodo de socialización, esto es, que antes de las 13-15 semanas haya sido sometido a todos los estímulos posibles con los que se vaya a encontrar en su vida.  En los gatos el periodo de socialización termina alrededor de las 8 semanas.

  • Ejercicio

Los perros, además de ejercicio, necesitan salir a pasear para olisquear, no basta tenerlos en una finca o jardín, por grande que sea, además tienen que relacionarse con otros perros y con personas. 

Necesitan que juguemos con ellos, aunque también es bueno que tengan juguetes que puedan morder.

cachorro de perro jugando

Los gatos deben tener  rascadores y posibilidad de subirse a plataformas en altura y escondites además de requerir juegos para satisfacer su instinto de caza.

gato jugando rascador

 

  • Esterilización

Las camadas indeseadas son uno de las mayores causas de abandono.

cachorros de perro

La tenencia responsable implica evitar que los animales se reproduzcan sin el control de los dueños pero en ocasiones consiguen escaparse (con los riesgos que eso conlleva) y consiguen reproducirse. A pesar de que la esterilización impide la reproducción y ofrece otras ventajas, muchos dueños la rechazan debido a los mitos o información falsa que circula. Por ello, es fundamental que hables con tu veterinario para que te ayude a tomar la decisión correcta.

También te puede interesar:

5 Preguntas que seguramente te hagas antes de esterilizar a tu perro

Share This
X