14 de junio, Sierra de Madrid con tu perro. Ruta La Barranca – Bola del Mundo y vuelta por el camino de la tubería. Circular

Distancia: 13,10 km

 

Punto de partida

Ruta muy recomendable si te gusta ir a la Sierra de Madrid con tu perro. Empezamos en el parking junto al hotel de la Barranca. Cerrado permanentemente, no volváis al coche con la ilusión de una cerveza…

La subida es dura y el terreno después de salir del pinar es muy pedregoso, con algunos pasos de canchal, por lo que sólo nos hemos subido con Willy, mi perro, que está acostumbrado a pateadas largas por el monte.

Cogemos la pista forestal dejando a la derecha dos pequeños embalses y el parque de aventura De pino a pino. 

Track de la ruta

Aquí os dejo el enlace del track que fuimos grabando en Wikiloc:

Ruta Barranca Bola del Mundo: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/barranca-bola-del-mundo-51048246

Ojo, el punto de llegada debería ser el mismo que de partida, si hubiera parado ruta a tiempo (…), por tanto el desnivel tanto de subida como de bajada son 899 m.

 

Descripción

Seguiremos la pista forestal de partida con el arroyo de Navacerrada paralelo a la pista a la derecha, pasaremos la fuente del Molinillo. Tanto las fuentes como los arroyos tienen mucha agua.

Seguimos hasta que el PR M26 se separa de la pista hacia la derecha, lo tomaremos pasando por la fuente de la Campanilla y no hay más que seguir el camino hasta el collado del Piornal. Y luego giramos a la izquierda para subir hasta la Bola del Mundo. 

La parte de subida de la ruta es exigente pero fácil, unos 900 m de desnivel y el terreno es duro para perros no acostumbrados a andar mucho. Sobre todo es una pendiente pronunciada y rocosa desde que se deja la pista hasta el collado del piornal.

Desde allí hasta la Bola y luego bajando hasta que nos metemos en camino de la tubería, lo que se puede hacer duro es que no hay ni una sombra. Además coincide con la parte del camino en la que no hay ni arroyos ni fuentes. Así que tened esto en cuenta si hacéis la ruta en verano para evitar horas de más calor y llevar abundante agua para los perros. El resto del recorrido se hace casi todo por sombra.

En este día la temperatura ha sido muy fresca y ha estado nublado parte del día, así que esto no ha sido un problema. Aún así, Willy se ha tumbado en los arroyos que hemos ido pasando, refrescándose patas y tripa.

La ruta es muy variada, empezando en pinar de pino silvestre, jaras en flor, helechos que alfombran un buen trecho. Luego se llega al matorral de piorno y de nuevo en el camino de la tubería se vuelve a pinar. Al salir a la pista tras el camino de la tubería, está el mirador de las Canchas con una vista increíble de numerosos picos de la zona y a la vez se ve la ciudad de Madrid.

 

 

 

Precauciones

Suele haber cabras montesas, que se dejan ver bastante cerca. Si tu perro sale corriendo detrás de toda posible presa, es conveniente que le lleves atado en las zonas altas.

 

Al principio de la  bajada iremos por una pista de hormigón muy transitada y por donde circulan muchas bicis, es conveniente estar muy atento a las bicis y al perro o mejor aún, llevarle atado.

En invierno, desde el collado hasta la Bola es frecuente encontrar nieve. Si camináis con crampones, precaución extra al moveros controlando dónde está el perro para nunca correr el riesgo de pisarlo. Para él existen ceras que se aplican en las almohadillas para evitar irritaciones por el contacto prolongado con la nieve.

Una buena parte de la ruta transcurre por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde la norma es que los animales de compañía deben estar siempre bajo el control de su dueño y en zonas donde se concentre gran cantidad de público, deben ir atados.

Con estas pequeñas precauciones, a disfrutar de la sierra de Madrid con tu perro.

Datos de la ruta

Tiempo en movimiento: unas 5 h a ritmo muy tranquilo y tiempo total: 7h05 min. Incluyendo parada a comer y muchas para hacer fotos y admirar las vistas.

Merece la pena una parada para ver sus calles o tomar algo en el bonito pueblo de Navacerrada.

 

Más rutas: 

Castañar del Tiemblo y Alto del Mirlo

Sierra de Madrid ruta con perros: Camorritos – 7 Picos

Share This
X