22 de septiembre, ruta circular de Camorritos a 7 Picos y vuelta por Senda Herreros.

Distancia: 12,82 km

Empezamos nuestra “pateada” desde la estación de tren de Camorritos, a donde se puede llegar en coche o andando desde Cercedilla aunque curiosamente no en tren, ya que el tren no para en esta estación. En cualquier caso ojo! con los cruces y los perros sueltos, que la línea funciona y pasan trenes.

Hoy nos hemos subido con Tizón, Roco y Willy. Willy es mi perro de 8 años, un todo terreno que adora el campo, Tizón es un perrito de 1 año que está en adopción y Roco es un rottweiler de 35 kg que no está muy acostumbrado a rutas largas y al que estamos poniendo en forma.

Por el lado humano vamos Teresa y yo, además de Alberto un gran amigo que no duda en unirse a disfrutar de una buena caminata.

Cogemos el GR-10 que sale un poco más atrás de la estación hasta alcanzar la Pradera de Navarrulaque y desde aquí tomamos la senda de Los Alevines que nos deja ya con el primero de los picos a la vista. Aquí os dejo el enlace del track que fuimos grabando en Wikiloc:

Ruta 7 Picos: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/camorritos-7-picos-28880369

En general es una ruta exigente, unos 800 m de desnivel y el terreno es duro para perros no acostumbrados a andar mucho.  El desnivel es sin subir a los picos, sólo los bordeamos,  porque yo aún me estoy recuperando de una operación de ligamento cruzado y no me veo muy ágil como para medio trepar llevando a los perretes de la correa…

Eso sí, Willy y Teresa no pudieron remediarlo y en un descanso aprovecharon para subir al 2º Pico.

Como salimos muy temprano (empezamos a andar a las 8:20h !!!), disfrutamos de mucha sombra, y así evitamos que los perrunos se expusiesen demasiado al calor.  En cualquier caso, hay zonas de mucho sol a lo largo de todo el recorrido y hay que tenerlo en cuenta en la época de verano sobretodo. Roco pasó bastante calor en la subida y fuimos haciendo varias paradas durante la misma.

Es importante llevar mucha agua para los perros, al menos si se hace en esta época, porque los arroyos que cruzamos en la subida estaban todos secos. Sí pasamos por 2 fuentes en la primera hora y media de las que salía un chorrillo pequeño. Pero luego, hasta bastante avanzada la bajada, no volvimos a encontrar agua.

Otra cosa a tener en cuenta es que el terreno por el que pisamos es de roca y piedras y la bajada está formada por muchos escalones rocosos de tamaño grande. Así que perros no acostumbrados a andar bastante podrían tener problemas en las almohadillas y perros pequeños, seguramente habría que cogerlos en brazos en más de una ocasión debido al tamaño de algunas de los escalones que hay que saltar.

Por lo demás es una ruta preciosa, con una vegetación frondosa, sobre todo de pino silvestre con sotobosque de retama, escoba y brezo y en la bajada roble y acebo. No es un paseo suave pero sin duda merece la pena el esfuerzo y el disfrute de unas vistas espectaculares de Bola del Mundo, Maliciosa y toda la zona de valle alrededor.

Además es una ruta muy segura en cuanto a que no hay patio ni terreno resbaladizo.

No hay restricciones específicas acerca de llevar a los perros atados, salvo las que dicta el sentido común para la buena convivencia con otros senderistas.

Tiempo en movimiento: 4h28 min y tiempo total: 6h25 min. Mucha parada para que Roco bebiera y descansara.

Finalizamos este día estupendo en la Sierra bajando a beber algo y a descansar a los bares de Cercedilla, ya que en Camorritos no hay nada de nada. Alrededor de la estación hay varios bares con terraza donde se puede estar tomando una cerveza con nuestros perros.

Esta vez nosotros nos quedamos tomando la nuestra en Casa Cirilo en las Dehesas de Cercedilla.

Share This