Perros mayores: consejos para que tu perro envejezca mejor

Si crees que tu perro es ya mayor y lo mejor para él es descansar todo el día tumbado en el sofá, atento a lo que te contamos.

Perros mayores o muy inactivos

Escucho a algunos dueños que cuando sus perros están tranquilos en casa y pasan mucho tiempo durmiendo dicen que están a gusto y piensan que no necesitan ejercicio ni estímulos.

Esto se acentúa con los perros mayores, a los que tendemos a dejar descansar y también con los que se fatigan con facilidad (braquicéfalos, por ejemplo).

Que no podamos llevar a nuestro perro a correr o con la bici, no significa que el perro no necesite mantenerse activo. Hay estudios financiados por la Unión Europea, que han llegado a la siguiente conclusión muy interesante: La estimulación física y mental retrasa el envejecimiento.

Por el contrario, una falta de actividad y de estímulos acelera el envejecimiento, lo que supone una peor calidad de vida de los perros mayores.

 

Nuestros consejos son:

  • Enséñale nuevos trucos, se trata de mantener activo su cerebro:

Mantén comidita en la mano, acércasela a la nariz y guíale para que aprenda a seguirte, caminar a tu lado, pasar entre tus piernas, andar hacia atrás. Al principio, pónselo muy fácil, que no se frustre.

Enséñale a buscar cosas: esconde comida o sus juguetes. Al principio que te vea y entienda que lo divertido es buscar y encontrar. Luego ya se lo puedes esconder más.

  • Utiliza juegos de inteligencia o interactivos, (ver post TRUCOS PARA ENTRETENER A TU PERRO EN CASA), puedes fabricarlos tú mismo (te enviamos nuestro fichero de ansiedad por separación si dejas tus datos en nuestra sección de contacto) .Recuerda que muchos de estos juegos requieren que le enseñes a jugar primero.
  • Da paseos tranquilos, preferentemente por parques con hierba y tierra, donde podrá olfatear más rastros y relacionarse con otros perros. No hace falta hacer grandes distancias, pero dale tiempo para estar en la calle o en el campo, que está llenos de estímulos y mantendrán su cerebro activo.
  • No caigas en la humanización: tendemos a proteger en exceso o dar más comida o menos sana a los perros que vemos vulnerables por estar sordos, ciegos… pero él sólo necesita su olfato y tu dedicación para ser feliz.
  • Por eso, pasa tiempo con él. Que tenga juguetes interactivos no significa que estos sustituyan el juego contigo. Recuerda que son gregarios y necesitan relacionarse. Juega con él, cepíllalo, hazle mimos… 
  •  
Share This
X