Día del perro sin raza

 

Hoy es el día internacional del perro sin raza y no queríamos dejar pasar esta fecha sin hacer una  reflexión sobre la elección de la mascota de la que seremos responsables por muuuuuchos años.

Importante para elegir un perro de raza o sin raza

 

  • Perros de compañía

Hoy en día, la mayoría de las personas que se plantean tener un perro en su vida, buscan un animal de compañía, con quien compartir su día a día. No buscan un animal que desempeñe un trabajo o una función concreta.

Si es tu caso, nosotras creemos que lo más importante y que debería primar es que el carácter del perro y que su nivel de actividad sea el adecuado para nuestro tipo de vida y nuestras circunstancias familiares.

Pero para eso, no es necesario elegir una determinada raza: si adoptamos un mestizo adulto en una protectora responsable, nos aconsejarán qué perro se nos puede adaptar mejor según cómo sea nuestro día a día y lo que queramos hacer con él. Y sabremos de antemano el carácter y las aptitudes del animal.

Pregunta:

  • si tiene miedos
  • comportamiento en casa y fuera de casa
  • cómo es con niños, con otros perros, con otros animales
  • nivel de actividad
  • si es adecuado para vivir en piso, en ciudad…
  • Razas de trabajo

Es importante la selección de la raza para perros de trabajo: pastores, cazadores, disciplinas deportivas, perros policía… Se han ido seleccionando y cruzando individuos para seleccionar un determinado carácter o para potenciar un instinto.

  • El error de la estética y las razas de moda

Pero ahora muchas razas se han seleccionado por estética o se han puesto de moda como animal de compañía, cuando su finalidad era otra bien distinta.

Y estas razas también tienen unos rasgos de carácter determinado. Pero ni nos informamos sobre ello, elegimos porque es mono, porque es fuerte y musculoso o simplemente porque está de moda…

Y esto es un error: ancianos con beagles, personas muy sedentarias y caseras con un braco de Weimar o un galgo…

                               

 

  • Problemas de salud en los perros de raza

Y además sabiendo que hay estupendos criadores que hacen las cosas de maravilla, también hay que decir que otros no lo son y no hacen un buen control de los animales que destinan a la cría para evitar los problemas de salud hereditarios.

Y hay otras razas con un porcentaje elevadísimo de individuos con enfermedades tempranas o problemas que también conviene conocer.

Por ejemplo la raza Cavalier, que desarrolla problemas genéticos de corazón y cerebrales en un alto número de individuos.

O las razas braquicéfalas, que desarrollan con frecuencia síndromes respiratorios y siempre hay que tener mucho cuidado con la temperatura, con el ejercicio…

Estas cuestiones de salud las tenéis que tener muy presentes si elegís un perro de raza, así como la información sobre el criador.

En resumen:

Sea de raza o mestizo, elegid a un perro conociendo sus necesidades y pensando si se las podéis  y queréis cubrir (podéis informaros en nuestra publicación de tenencia responsable). Elegid un perro al que podáis hacer feliz. Y si optáis por perros sin raza, elegid una protectora responsable y dejaos asesorara  y así estad seguros que lo vais a adorar igual que a la raza más bella y que será el mejor compañero.

 

Share This
X