ALIMENTOS Y SUSTANCIAS NOCIVAS PARA PERROS Y GATOS

 

 

En estos días que pasamos más tiempo en la cocina y en la mesa, os dejamos una lista de alimentos que pueden ser peligrosos para nuestros peludos.

Porque a menudo cedemos a la tentación de darles un capricho, un extra navideño… tened en cuenta estos alimentos que no deben comer.  

 

  • Cacao y chocolate:

tiene una sustancia tóxica llamada teobromina, que provoca alternación en el sistema nervioso central y puede ser letal en dosis de 100-200 mg de principio activo/kg pero ya es tóxica en dosis de 40-50 mg/kg.

Los síntomas son taquicardia, aumento de la diuresis, vómitos y diarrea.

 

  • Café y té:

La cafeína y la teína también son tóxicas en función de la dosis ingerida y los síntomas son los mismos que con el chocolate.

 

  • Xilitol y edulcorantes artificiales:

Provocan una liberación de insulina que puede provocar una hipoglucemia severa y causar lesiones hepáticas.

 

  • Uvas y pasas:

no compartáis con ellos nuestra tradición de fin de año, las uvas y las pasas pueden provocar un fallo renal agudo que se suele presentar 48 h después de la ingesta o incluso más tarde. Los primeros síntomas de la intoxicación son diarrea, letargo, la necesidad urgente de beber. Si llega el fallo renal agudo además puede presentar dolor abdominal y temblores. 

 

  • Ajo, cebolla y puerro:

contienen una sustancia que destruye glóbulos rojos provocando una anemia que en algunos casos puede ser fatal.

La dosis tóxica es de 15 gr/kg de ajo fresco en el caso de los perros y 5 gr/kg en los gatos.

 

  • Nueces de macadamia:

pueden resultar tóxicas hasta el punto de provocar temblores, golpe de calor y debilidad muscular. No se conoce la sustancia que lo provoca y la dosis tóxica se estima en un amplio rango entre 2,2 y 64,2 gr/kg.

Nuez moscada, canela, curry y especias en general: pueden tener un efecto irritante, e inhaladas (muchas son en polvo) pueden provocar daños en los pulmones. Particular atención se debe prestar a la nuez moscada por su alto contenido en miristicina, una sustancia estimulante del sistema nervioso central, cuyos síntomas se pueden prolongar hasta 48 h.

 

  • Masa de pan cruda y levaduras:

conllevan el riesgo de fermentar en el estómago y hacer que éste se hinche, lo que fácilmente podría acabar en torsión de estómago. Además, aunque esto no ocurriera, generan problemas de la piel.

 

  • Aguacate:

contiene un ácido graso tóxico para perros y gatos, la persina, que en cantidades elevadas puede provocar diarreas, vómitos, incluso molestias respiratorias y cardiovasculares.

 

  • Huesos de fruta:

los huesos de albaricoque o melocotón pueden provocar obstrucciones intestinales pero además, en el caso de muchas frutas, si la parte interna se queda expuesta por la masticación, libera sustancias que, por la actividad de las bacterias del intestino, se transforman en cianuro, que es un veneno mortal.

 

  • Patata, berenjena y tomate crudo:

contienen solanina, que los perros y los gatos no pueden digerir y les puede provocar taquicardia y dificultades respiratorias. Cuando se cocinan estos alimentos, la solanina desaparece y no hay problema en que los coman.

 

  • Huesos cocidos:

La estructura del hueso al ser cocido cambia por completo, pudiendo ocasionar perforaciones del intestino.

 

Pues ya sabéis, SÍ a un pequeño capricho, pero sabiendo lo que para ellos puede ser nocivo o peligroso.

Próximamente os indicaremos también otra serie de sustancias y elementos frecuentes en las casas y que pueden ser muy peligrosos.

 

 

Share This
X