5 PREGUNTAS QUE SEGURAMENTE TE HAGAS ANTES DE ESTERILIZAR A TU PERRO

 

Habrás escuchado pros, contras y en general un montón de opiniones sobre esterilizar a tu perro. Y tú sólo quieres lo mejor para él. Habla con tu veterinario, aquí te damos unas ideas generales de cosas que te habrás planteado o quizá alguna más que no habías considerado.

 

1. ¿Por qué esterilizar a tu perro?

(tanto macho como hembra)

 

Como te puedes imaginar el efecto inmediato e irreversible de esterilizar a tu perro es que evita la reproducción y las camadas indeseadas.

Ten en cuenta que es fácil tener un despiste y que los perros son muy ingeniosos cuando hay una perra en celo en las inmediaciones. Y más seriamente: las protectoras están llenas.Hay Comunidades Autónomas que siguen sacrificando mascotas si no encuentran casa y en general hay más mascotas que hogares dispuestos a tenerlas.

Otra reflexión que conviene hacer es si es lícito tener un animal que va a tener toda su vida el instinto de reproducirse, con una ansiedad brutal cuando esté receptiva en el caso de las hembras y cuando haya una perra en celo cerca, en el caso de los machos. Si no vamos a permitir que siga este impulso natural, no parece que tenga mucho sentido tenerles toda la vida con las ganas…

 

2. ¿En qué consiste la operación de esterilización quirúrgica? ¿Tiene riesgos?

 

Son operaciones invasivas que requieren anestesia total y por tanto, tienen los riesgos asociados a la anestesia. Se realizará antes un estudio del estado general del perro, que minimizará el riesgo.

En el caso de los machos, se hace una incisión sobre la piel del escroto y se extraen los testículos. La recuperación es de unos días y hay que tener cuidado con la herida y usar collar isabelino.

En las hembras el método tradicional supone una incisión en el abdomen, afectando a los músculos de esta zona, por lo que es aún más invasivo. Durante la recuperación, la perra debe estar tranquila, sin esfuerzos físicos ni juegos que la exciten. Se puede hacer también por laparoscopia, con sólo unas pequeñas incisiones y en este caso la recuperación es muy rápida, después de 24 a 48 horas, podrá hacer una vida normal.

Se pueden extirpar los ovarios o la totalidad del útero, tu veterinario te podrá aconsejar lo mejor para tu perra.

 

3. ¿Es  cierto que mejora el comportamiento?

 

Ojo, con esta creencia tan extendida, tu perro sólo modificará conductas que tengan relación con el instinto de reproducción.

De este modo, si se escapa para intentar aparearse, sí dejará de escaparse tras la esterilización, pero si se escapa porque en tu jardín se aburre y fuera hay cosas más interesantes, pues seguirá haciéndolo.

En cuanto a la agresividad, sólo mejorará si está relacionada con la testosterona o estrógeno. Vamos, que si tu perro macho, no puede ver a otro macho sin castrar sin querer comérselo, pues mejorará. Pero si tiene agresividad hacia otros perros por miedo, por comportamiento aprendido,  u otros motivos o si tienen agresividad hacia las personas, pues todo seguirá igual con y sin testículos.

Sí puede haber mejoría en comportamientos como marcar o montar, aunque también puede tenerlo aprendido o montar por ansiedad, por ejemplo. 

En cuanto a aullar o ladrar, lo mismito: si lo hace por instinto de reproducción mejorará y si no, pues seguirá haciéndolo.

 

4. ¿Es cierto que mejorará la salud de mi perro?

 

En este campo, es mucho mejor que un veterinario analice el caso concreto de tu perro porque entre enfermedades que mejor, otras que peor y que muchos estudios se basan en una muestra de población pero no han dado con la relación causa-efecto… es un poco lío. A continuación os ponemos algunas de las conclusiones más extendidas:

  • En el caso de las hembras, se evitan tumores en los ovarios y en el útero si también se extirpa. Y disminuye enfermedad de piometra, muy frecuente en perras mayores.
  • En el caso de los machos se evitan problemas relacionado con los testículos y disminuyen mucho otros relacionados con la próstata.
  • Sin embargo, hay otros tumores, relacionados con el corazón y los huesos, que si bien menos frecuentes, hay estudios que dicen que los encuentran más frecuentemente en perros esterilizados.
  • Para evitar tumores de mama en hembras, es muy beneficiosa la esterilización, pero diversos estudios muestran que deja de ser efectivo si se realiza después del primer celo.
  • Sin embargo la esterilización demasiado temprana también puede tener efectos sobre el aparato locomotor, aumentando la posibilidad de desarrollar displasia o problemas biomecánicos que derivan en la rotura del ligamento cruzado.
  • También parece que incide ligeramente en la posibilidad de incontinencia en las hembras.

 

5. ¿Engordará mi perro cuando lo esterilice?

 

Pues la conclusión general por observación de perros castrados es que sí, hay una tendencia a aumentar peso tras la esterilización. 

Se ha estudiado con más detalle en roedores los efectos, hallando cambios en el metabolismo de lípidos y proteínas.

Sin embargo, recuerda que la obesidad siempre puede ser controlada, dándoles una dosis adecuada de alimento e incrementando el ejercicio diario, además tu perro feliz de que le saques más y le des largos paseos.

También te puede interesar:

5 Claves para elegir el mejor pienso para tu perro

Share This
X