21 de julio. Día Mundial del perro. Juntos de excursión por la sierra para celebrarlo

Ruta desde Valsaín, Silla del Rey – Cascada de la Chorranca – Cueva del Monje – Cerro del Puerco. Circular

Distancia: 15,57 km

Llévate a tu peludo de excursión por la sierra para celebrar el día Mundial del perro haciendo juntos lo que más le gusta.

Salida

Realizamos esta ruta en pleno mes de julio. Vamos con 5 perros: Banksy, Brontes, Ben, Cruz y Willy. Todos menos Willy son tamaño XXL.

De humanos viene Cris Lima de Yes we pet y unos amigos además de nosotras 2 (Teresa y Elena).

Cascada de la ChorrancaElegimos esta ruta porque tiene abundancia de agua donde se pueden refrescar los perros a menudo. Y el 80% transcurre en sombra. Pero nuestra recomendación, si la hacéis en verano, es hacerla en sentido inverso, pues la parte de sol es la del final de nuestro recorrido y nos ha pillado ya tarde y de la otra manera, habríamos ido más fresquitos todo el camino.

 

 

 

 

Empezamos en el aserradero de Valsaín, en cuya parte posterior hay un apartadero donde caben unos pocos coches y desde donde sale nuestra pista. 

Track de la ruta

Aquí os dejo el enlace del track que fuimos grabando en Wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-pradera-de-navalhorno-51846436 (Valsaín-silla del rey-cascada de la chorranca- cueva del monje) en #wikiloc

Nos hemos pasado en un par de ocasiones (quizá alguna más) de los desvíos y nos ha costado acercarnos al arroyo de la Chorranca para empezar a bajar la cascada, veréis el track un poco errático…

 

Descripción

Empezamos cruzando el paso canadiense, podéis pasar con los perros por los laterales y se sigue la pista asfaltada que continúa recto. Vamos por la sombra que nos dan los robles y en unos 10 minutos llegamos al pinar característico de Valsaín, que también aportan sombra a toda la pista. En este punto, se pasa un río y hay una bifurcación que tomamos a la izquierda.

Seguimos en asfalto, en ligera cuesta arriba. Hay pequeños arroyos y canales de agua. Al poco se bifurca otra pista a la derecha y la cogemos. Deja de ser asfaltada a los pocos metros y ya comenzamos a avanzar en tierra y hacia arriba con marcada pendiente.

 

 

 

Mirad cómo disfrutan los perros con la cantidad de olores del campo.

 

 

 

 

 

 

Hay una fuente en esta subida pero desde la pista sólo veremos la indicación en un árbol de la izquierda del camino y tenemos que adentrarnos entre los matorrales para llegar a denominada Fuente de las Tres Varas.

 

Al terminar esta fuerte subida, volvemos a salir a una pista asfaltada, donde hay bastantes corredores y bicis, pero  que rápidamente abandonaremos para subir a la Silla del Rey, hoy de nuestro Banksy. Continuad unos metros recto hasta el mirador, desde dónde se puede ver una gran extensión de la provincia de Segovia, aunque hay que asomarse entre los árboles, que suponemos no estaban antiguamente, por lo que este es el paisaje que se debía de ver desde la silla.

En la salida de la senda de subida había caballos sueltos, un grupo bastante numeroso.

 

 

Bajamos desde la silla de nuevo hasta la pista por el mismo camino para continuar hasta nuestro próximo objetivo: la cascada de la Chorranca.

Para ello hay una flecha rosa o naranja (hemos tenido discrepancia en este punto) señalando la entrada a un sendero a nuestra derecha.

El sendero se pierde, pues la vegetación lo ha invadido pero suponemos que es una circunstancia puntual por estos meses pasados de confinamiento. De todos modos siguiendo el track se puede atravesar hacia la cascada, que enseguida empezaremos a escuchar.

 

 

 

Los perros se remojan en cuanto nos acercamos al arroyo de la Chorranca y cuando bajamos a las pozas que forma la cascada en su parte inferior se tumban en el agua, se refrescan y se activan, corriendo como locos alrededor. La bajada tiene un tramo de rocas grandes, los perros muy pequeños, quizá necesiten que les ayudéis un poco, pero no tiene dificultad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viendo a los perros disfrutar así decidimos parar a comer,  aunque aún es pronto. Pero el fresco, la belleza de la cascada, el ruido del agua y la tranquilidad del lugar merecen una buena parada.

Después de comer seguimos hacia abajo siguiendo el cauce del arroyo que nos queda a la izquierda hasta que se cruza sin dificultad pasando unos troncos. En primavera, con una caudal mayor, puede ser más dificultoso este paso, aunque no para los perros que pasan felices remojándose de nuevo. (De nuevo los perros muy pequeños necesitarán de vuestra ayuda).

Nuestra recomendación es que aprovechéis este arroyo y llenéis todas las botellas que llevéis de agua para los perros porque ya os alejáis de las zonas de agua y aún queda un buen trecho, parte del cual transcurre a pleno sol. Sólo hay una pequeña fuente más adelante pero no sabemos si siempre tiene agua.

 

 

 

Se llega de nuevo a una pista asfaltada y vamos a la izquierda para ver un puente romano, pero está bastante tapado por la vegetación. Volvemos sobre nuestros pasos y continuamos hasta la Cueva del Monje, interesante lugar para hacer vivac, para comer a la sombra de la gran roca que forma este pequeño refugio, para asomarnos por la escalera a su “azotea” o para simplemente contemplar las preciosas laderas. Los perros aprovechan a tumbarse a la sombra un rato. Va apretando el calor y ya no hay arroyos en los que refrescarse.

 

 

Continuamos la pista hacia el Cerro del Puerco, lleno de trincheras, troneras, muchas de ellas en perfecto estado.

Banksy, Willy y Cruz, a las trincheras!!!

La vegetación cambia por completo, se aclara, predominan los robles de bajo porte, el terreno también se hace más duro y pedregoso. Y es aquí donde se acaba la sombra durante unos 3 kilómetros.

Os dejamos estos enlaces por si os interesa la leyenda de la Cueva del Monje o las trincheras y troneras del Cerro del Puerco

 

 

Precauciones

Nos hemos cruzado con bastantes vacas y con una manada de caballos, como siempre os decimos, si tu perro va hacia ellos puede ser peligroso, mejor ir atentos y atarle en caso necesario.

Al acabar la primera subida fuerte y volver a salir a una pista grande, hay bastante gente, corredores y muchos ciclistas.

Acumulad agua para el tramo del final, no hay donde rellenar después del punto indicado.

La zona de trincheras es irregular, con grandes piedras y caída. Al igual que la bajada de la cascada.

Por lo demás, ruta fácil e interesante. Muy aconsejable para ir con tu perro juntos de excursión por la sierra.

Datos de la ruta

Tiempo en movimiento: unas 5 h a ritmo muy tranquilo y tiempo total: 6h 27 min. Incluyendo parada a comer, para ver la cueva, las trincheras y muchas para dar de beber a los perros pues nos pilló el calor en los últimos kilómetros.

Más rutas: 

Sierra de Madrid con tu perro: Barranca – Bola del Mundo

Castañar del Tiemblo y Alto del Mirlo

Sierra de Madrid ruta con perros: Camorritos – 7 Picos

Share This
X